Mónica Lucia Molina Saldarriaga
Magister en Estética
Universidad Nacional de Colombia
Ilustración 1
Moholy-Nagy
|
En el
siglo XIX y luego de algunas anticipadas tendencias del ser humano por entender
el fenómeno de la imagen, como un fenómeno propio de la apariencia y la
semejanza; nace la técnica de la fotografía, medio por el cual se producen
imágenes que se adhieren a la realidad, lo que posiciona al objeto fotográfico
(foto), como referencia directa del modelo, permitiendo así registrar de manera
casi exacta lo que acontece, dándole valor a la capacidad
mecánica que ella tiene para la reproducción.
Es así como, la
capacidad de la fotografía para reproducir el modelo, replantea el papel
representativo que hasta ahora era asumido por las técnicas gráficas y
pictóricas como instrumentos nemotécnicos que permitían la construcción de la
memoria en los procesos culturales. Nos encontramos entonces ante una nueva
forma de mirar la imagen artística, y su función, que se expande más allá de la
representación.
Y la naciente técnica
fotográfica no es indiferente a este replanteamiento de la producción de la
imagen artística que comienza a vivirse a finales del siglo XIX y principios
del siglo XX, si bien queda claro que la
fotografía como instrumento técnico de la imagen deviene de un modelo que se
encuentra en la realidad, no podemos condicionarla como espejo de este, ya que, entender la fotografía como
referencia directa de la realidad es limitar las posibilidades que presentan
algunos artistas desde el hacer propio de la técnica fotográfica.
Además
“Creer que la foto es la copia conforme
de la realidad revela no obstante ingenuidad y esa vieja concepción mágica de
la imagen como modo de existencia de la realidad” (Melot, 2010:71), idea
que es rebatida desde la época del humanismo, en la cual el hombre replantea la
idea del mundo y por tanto de construcción de la imagen.
Ilustración 2
László Moholy-Nagy
Photogenic
|
Las realidades abstractas que se
construyen, a partir de la técnica fotográfica están determinadas por la
mirada, ya que esta nace desde el reconocimiento y la reivindicación del error
y el artificio fotográfico, que desde la mirada de algunos artistas, se plantea
como un nuevo lenguaje para la creación plástica, "Algunos artistas
consideran el error fotográfico como una herramienta privilegiada en la
construcción de la mimesis" (Chéroux, 2009:190).
Es en
este orden de ideas que podremos encontrar imágenes que no responden necesariamente a la semejanza
ya que debemos entender la imagen no como imitación del modelo, pero si como
otra manera de mirar y concebir la referencia de lo real, que de alguna manera
funciona como elemento nemotécnico para los grupos sociales, sin embargo cabe
preguntar si las imágenes que se aleja
del estado de fidelidad del referente real del
modelo funcionan de igual manera como
dispositivos de memoria, Si es así ¿Qué tipo de memoria pretende desarrollar
cualquier de las imágenes no representativas, que se produce a través del
principio del siglo XX y de qué tipo memoria se dispone ante las imágenes no
representativas?
Es desde estos interrogantes donde
podemos pensar la imagen como dispositivo de la memoria en dos planos desde una
idea de la imagen que va más allá de la representación del modelo. El primero
plano, entiende que la imagen mental que se construye desde la memoria
relacionada a los procesos culturales vividos por el sujeto; y en un segundo
plano, aquellas imágenes que hace referencia a los constructos visuales no
representativos que corresponden a las imágenes construidas en el imaginario
que se aúnan a los recuerdos por asociación impresos en la memoria. Ya que “Una imagen no es jamás un objeto solitario;
es – y esto es lo que nos resulta tan fascinante – la marca de nuestra
incompletitud” (Melot, 2010:13)
Ilustración 3
Jacob von Narkiewicz Jodko,
1896
|
Podemos entonces pensar el
objeto fotográfico más allá del estado representativo, es así como las
fotografías fuera de foco, movidas, descentradas, deformadas, difusas, etc. que
no responden a las reglas técnicas y las cuales se catalogan
como no representativas; permiten al individuo un acercamiento al recuerdo a la
referencia del modelo de algo, lo traslapa a un espacio, un olor, un color, una
sensación, un tiempo. Por ello podemos pensar que, la imagen fotográfica
denominada abstracta funciona de la misma manera como elemento mnemotécnico
para la memoria.
Conservando
en el traslado de la mirada, del recuerdo, del culto a lo simbólico, ya que
permite develar en cualquier contexto un recuerdo sin condicionamientos de la
imagen referenciada. Solo desde la naturalidad del ser y de su mirada, desde
esa observación cautiva de la sensación misma.
BIBLIOGRAFIA
·
Benjamín Walter. La obra de
Arte en la Reproductibilidad Técnica. En discursos interrumpidos I. Tauros,
Buenos Aires, 1989.
·
Chérox Clément. Breve
Historia del error fotográfico. Ediciones Almadía. México 2009.
·
Melot Michel. Breve Historia
de la Imagen. Ediciones Siruela S.A. Madrid 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario