La fotografía revolucionó la forma de representación del mundo, y logró consolidarse como un instrumento que da cuerpo a los fenómenos. Así, la foto se convirtió en un texto visual, que da a la imagen una idea de verdad y de objetividad a los ojos de quien la observa. Sin embargo, la imagen que produce la fotografía es producto de la conciencia y la construcción simbólico del ser humano, por lo tanto, debemos entenderla como una edificación conceptual e interpretativa de la realidad. Así, ella expone narraciones visuales compuestas por el conjunto de ideas subjetivas de quien la produce. De esta forma, el creador construye y consolida manera particular un discurso, en el cual da prioridad a su mirada, a través de imágenes escenificadas. Estas imágenes funcionan dentro de la sociedad como referentes de los fenómenos y el mundo circundante, tal como se actuaron la pintura, el grabado y la escultura en siglos anteriores.
Ahora, esa escenificación no se refiere solo a las fotos de hombres o de mujeres, también a las de paisajes, de máquinas o de cualquier objeto de lo real. En verdad, cualquier foto puede ser la escenificación de una foto, como, por ejemplo, esos paisajes falsos cuya posición no deja de evocar los escenarios del teatro barroco, como em L´illusion comique, de Corneille, o La vida es sueño, de Calderón. Además de eso, cualquier foto puede ser manipulada en el revelado, como las fotos de la publicidad. En fin, ellas pueden ser siempre elaboradas por un hombre, quien trabaja y domina conscientemente los modelos a ser reproducidos o a ser evitados, por pulsiones y deseos. Todo fotógrafo es, por lo tanto, quiéralo o no, un escenificador, el Dios de un instante. Toda fotografía es teatralizada. (SOULAGES, 2010, p. 76 traducción nuestra.)
En consecuencia, la fotografía debe mirarse y
leerse como el artificio y no como lo real, tal como lo expone
Sin embargo, la fotografía no se presenta por si sola como portadora de un discurso particular ante el observador, ella precisa de un tejido simbólico que le permita establecer encuentros entre los objetos que son narrados en ella y las estructuras de sentido que están al interior de la memoria de quien la observa. De esta manera, la imagen y el espectador establecen un dialogo que se edifica sobre una estructura histórica y cultural, que se intercambian a partir de la experiencia estética. En consecuencia, la imagen fotográfica reafirma ideologías y pensamientos propuestos por un grupo social configurando los imaginarios particulares de él, a través de, las estructuras simbólicas del lenguaje que configuran los fenómenos del mundo en la cultura.
Ahora bien, en la página central del Ilustrated Daily News del 26 de junio de 1919 (Imagen 1) podemos observar como el texto fue construido a partir de la suma de fotografías, las cuales guían la narración. De esta manera, el texto es compuesto a partir de un collage de imágenes que se interconectan por los marcos con las que son limitadas, y en las cuales se muestran principalmente los avances tecnológicos que marcaron el desarrollo industrial en América y Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX; además de exaltar el estilo de vida y los momentos cruciales que caracterizaron a las nuevas sociedades. Así, estas imágenes marcaron los parámetros culturales de una sociedad que renueva sus valores, gracias al desarrollo industrual, intelectual y social de la Europa del siglo XIX.
Imagen 1: Illustrated Daily News, N°1 New York, Junio – 26 – 1919, página central. Fuente: https://www.nydailynews.com/news/photos/nydn-new-york-daily-news-first-print-issue-1919-20190612-photogallery.html
A pesar de que, la fotografía se presenta como un dispositivo que hace posible la captura "objetiva" de la realidad en un tiempo y espacio determinado, en acto que permite afirmar "esto sucedió" y "esto es y existe" como verdad dentro de un discurso. Se debe decir que realmente, la fotografía es una construcción subjetiva de un discurso, dentro del cual convergen las miradas particulares de quien la produce, quien posa y quien la observa, de la misma forma que sucede con los demos textos culturales.
LÓTMAN, I. La semiosfera III: Semiótica de las artes y de la cultura. Tradução de Desiderio Navarro. Madrid: Ediciones Cátedra, 2000.
SOULAGES, F. Estética da Fotografia Perda e permanência. Tradução de Iraci D Poleti e Regina Salgado Campos. Sâo Paulo: Editorial Senac, 2010.
https://www.nydailynews.com/news/photos/nydn-new-york-daily-news-first-print-issue-1919-20190612-photogallery.html
[1] The Daily News (originally the Illustrated Daily News) was a newspaper published in Los Angeles from 1923 to 1954. It was founded in 1923 by Cornelius Vanderbilt IV and bought by Manchester Boddy who operated it through most of its existence. The Daily News was founded in 1923 by Vanderbilt as the first of several newspapers he wanted to manage. After quickly going into receivership, it was sold to Boddy, a businessman with no newspaper experience. Boddy was able to make the newspaper succeed, and it remained profitable through the 1930s and 1940s, taking a Democratic perspective at a time when most Los Angeles newspapers supported the Republican Party. https://en.wikipedia.org/wiki/New_York_Daily_News
[2] El Daily Mirror fue fundado por Alfred Harmsworth (más tarde Lord Northcliffe) del Daily Mail el 2 de noviembre de 1903, convirtiéndolo en el periódico sensacionalista más antiguo del Reino Unido. Nuestros archivos Daily Mirror le permiten encontrar viejos problemas desde la fecha de su elección, desde el momento en que el periódico comenzó a imprimirse. Aunque se imprimió en formato sensacionalista desde la primera edición, el Daily Mirror fue originalmente un periódico de clase media. El Daily Mirror estaba destinado a representar los intereses de las mujeres y, por lo tanto, estaba dirigido por mujeres. Sin embargo, también fue diseñado pensando en los hombres. Alfred Harmsworth anunció en el editorial de apertura. https://es.wikipedia.org/wiki/Daily_Mirror
No hay comentarios:
Publicar un comentario